PRIMER TREMA:
Programar un Gadget
SEGUNDO TEMA:
LOS PAPERCRAFT
TRABAJO
REALIZADO EN CLASE
En
clase se realizó trabajos de papercraft,
nos divertimos y desestresamos, la aplicación que se le puede dar en mi tema de
investigación que habla del Ilustre Pedro Fermín Cevallos podría ser que se puede publicar en el noticiero El Cantonal papercraft del cantón, del ferrocarril, del mismo
personaje Pedro Fermín Cevallos, como informativo y un atrayente turístico de
la localidad
A más de eso la publicación
de papercraft en cualquier diario es muy didáctica para los niños
y jóvenes y lo será aún más si habla de nuestras realidades y el medio en donde
convivimos y que debemos aprender a conocer.
Un modelo de papel o papercraft (AFI:['peiperkraft]) es una de construcción de figuras tridimensionales de papel, similar al origami. Sin
embargo, difiere del origami en que sus patrones pueden consistir en
muchas piezas de papel cortadas con tijeras y unidas con pegamento, lo cual contradice la filosofía
del origami que sólo contempla doblar papel y nunca recortarlo o
pegarlo.
Esta manualidad se popularizó después de la primera guerra
mundial, cuando varias casas editoras empezaron a publicar modelos de la
artillería Norteamericana y Alemana. Durante mucho tiempo solamente se conocían
este tipo de modelos. Los patrones tradicionales en papel, al
ser susceptibles de ser convertidos en documentos digitales (bien mediante un escáner o creándolos de nuevo con programas de dibujo), tienen una fácil
difusión como archivos de imagen (jpg gif png....) o archivos de documento
portátil (pdf), incluyendo instrucciones y esquemas de
montaje en la mayoría de los casos, para posteriormente ser impresos de manera
cómoda en impresoras caseras en
papel normal, restando tan solo recortar, doblar y pegar.
Existe también una tendencia a crear modelos propios tridimensionales,
para posteriormente transformarlos en patrones bidimensionales especialmente
creados para que, una vez recortados doblados y pegados, reproduzcan el modelo
tridimensional inicial. Para ello se utilizan programas especiales, desde los
cuales es posible importar y convertir modelos en 3D de varias plantillas,
facilitando el diseño de modelos de papel.
Dichos programas, son, principalmente de 3 tipos:
1. Programa para crear modelos 3D, como por ejemplo, 3D Studio, Silo,
Metasequoia, etc.
2. Programa para la creacion de texturas en el modelo, como Photoshop,
Inkscape, Gimp, etc.
3. Programa para recrear el modelo 3D a formas planas, como Pepakura Designer.
Modelo de papel de un submarino Clase Los Ángeles
Debido al bajo costo y la sencillez de la digitalización de los patrones
y su distribución para su posterior impresión Internet se ha convertido en un medio popular de intercambio de este tipo de
patrones.
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